miércoles, 11 de febrero de 2015

La teoría de juegos en la economía griega



Sin lugar a dudas Yanis  Varoufakis es uno de los hombres de moda, ministro de finanzas griego, con porte de galán de cine y una tarea entre manos nada fácil, conseguir medidas que flexibilicen el pago de la demoledora deuda que Grecia mantiene principalmente con el FMI y los países de la zona euro, de todos, Alemania es el más reacio a esta flexibilización.
Varoufakis, economista experto en Teoría de juegos, tratará de salvar a su país de la asfixia en la que lo han sumido las políticas de austeridad impuesta por la Troika.
Para ello tiene como objetivo alcanzar el equilibrio de Nash, este es el aporte más importante de Jonh Nash al campo de la economía y las matemáticas, que se aplica a la Teoría de juegos y por el que obtuvo
el premio Nobel de Economía en 1994.
Pero ¿qué es el  Equilibrio de Nash? Pues de una manera sencilla, sería aquella estrategia a seguir donde todos los jugadores ganan, ¿no es estupendo?
En este caso  Grecia, podría terminar con la austeridad, crecer y pagar su deuda y los acreedores cobrar sus préstamos y todos contentos.