martes, 24 de febrero de 2015

Trabajar igual, cobrar igual



La profunda crisis económica en la que andamos inmersos, ha traído, entre otras consecuencias el aumento del desempleo, este ha afectado de especial manera a la población femenina que además sufre una mayor brecha salarial.
La brecha salarial se define como la diferencia entre los salarios percibidos por hombres y mujeres, respecto a los percibidos por todos los trabajadores en conjunto, utilizando como referencia los ingresos brutos por hora.
Las mujeres europeas cobran un 16% menos que los hombres de media, en el caso de las españolas la diferencia se eleva al 19,3% (según el informe "Trabajar igual, cobrar igual" que UGT publicó con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial)
Esto no solo repercute en los ingresos a lo largo de su vida, sino en unas pensiones más bajas y mayor riesgo de pobreza en la 3ª edad.
Las causas que explican esta diferencia son muchas, pero por encima de todas ellas está el rol de género, es decir, el papel que la mujer desempeña en la sociedad, teniendo en cuenta la estructura tradicional de la familia, las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar y los contratos a los que acceden las mujeres en estas circunstancias, que suelen ser a tiempo parcial y poco cualificados.
¿Cómo acabar con esto? Algunas posibilidades serían:
  • Trabajar la igualdad real de género en el sistema educativo.
  • Campañas de sensibilización.
  • Medidas a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Aumentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo,  responsabilidad y alto nivel directivo.
 Aunque cualquier iniciativa es valida para luchar y poner de manifiesto esta forma de discriminación, por ejemplo, Patricia Arquette, mejor actriz de reparto en los Oscar 2015, por su papel en “Boyhood”, subió a escenario para reivindicar la igualdad social y salarial para todas las mujeres.
"A todas las mujeres que han dado a luz y pagan sus impuestos, ha llegado el momento de tener el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos”

Parece que no es tarea fácil, pero desde luego no imposible.

22 de Febrero: Día por la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres