jueves, 14 de mayo de 2015

La Educación es el primer impulsor del progreso, en todos los sentidos



“Ningún pueblo alfabeto es pobre, en todos los sentidos y ningún pueblo rico es analfabeto. La educación es el primer impulsor del progreso en las sociedades humanas”
John Kenneth Galbraith*

Me gustaría proteger a mis alumnas y alumnos de las cláusulas abusivas en los contratos, ayudarles a valorar las condiciones de la hipoteca que firmarán dentro de algunos años, a elegir la mejor forma de financiar el coche que quieren comprar para ir al trabajo, el préstamo que van a pedir para hacer ese máster o cuál de las tarjetas que le ofrece su banco es la que más se adecua a sus necesidades... pero cuando pasen todos estos acontecimientos, yo no estaré, aunque sí hay algo que puedo hacer ahora: despertar su espíritu crítico y darles herramientas que puedan utilizar cuando llegue el caso.
Este es el objetivo del programa de Educación Económica y Financiera, aunque sin horario lectivo especifico para ello, la tarea se hace casi imposible.
Este año he contado para ello con la ayuda de amigas y amigos, que además son compañeros de trabajo y ¡tienen mérito! porque no es que se hayan prestado a mucho ni a poco, sino a todo.
Natalia, Silvia y Paqui son tutoras de 4ºESO y profesoras de Lengua Castellana y Literatura y Francés.
Rafa y José imparten FPB y además desarrollan el programa de miniempresas educativas.
¡Gracias! ¡Muchas gracias!
Merci! Merci beaucoup!


With a little help from my friends!



* La evolución de John Kenneth Galbraith, (1908.2006), pensador y economista nacido en Canadá, está marcada por su rechazo al despojo de la mayoría por parte de la poderosa minoría; Galbraith ha contribuido con su prolífica obra, a buscar soluciones socializadoras; ha sido  uno de los más importantes pensadores que ha dado la "cultura económica" de posguerra, estudiando temas decisivos, como los perjuicios de la globalización, las causas de la pobreza o la importancia de la educación, denunciando al mismo tiempo el consumismo, la guerra y otras lacras que amenazan a la humanidad