viernes, 6 de febrero de 2015

El precio de las cosas




El lienzo 'Nafea faaa Ipoipo' (¿Cuándo te casarás conmigo?) de Paul Gauguin
Hablando de Arte y Economía.

Fijar el precio de las cosas no es tarea fácil, son multitud las variables que entran en juego, intentando dar respuesta a ¿cuánto debe valer esto o aquello? estábamos el otro día en clase de economía. Muchas veces es el libre juego de la oferta y la demanda el que da respuesta a esta pregunta… pero ¿qué tiene un lienzo para que alguien este dispuesto a pagar por él 264 millones de euros? Mis alumnas y alumnos ya tienen la respuesta.


4 comentarios:

  1. Javier Madrid Delgado20 de marzo de 2015, 3:04

    Pagar por un cuadro tantísimo dinero es excesivo. La única razón por la que se paga tanto es porque este pintor ha fallecido y no podrá hacer más obras. Es ésta la razón por la que muchos cuadros alcanzan un precio tan elevado.

    ResponderEliminar
  2. Me parece excesivo el precio que se puede llegar a pagar por un cuadro simplemente por el hecho de la importancia de su autor y no por su calidad. Se genera un gran revuelo al encontrar cuadros de autores ya fallecidos y son estos casi siempre los que alcanzan mayor precio. Muchas veces pagamos una gran cantidad de dinero por algo que ni tan siquiera apreciamos y lo hacemos por la importancia que le pueden llegar a dar las personas que nos rodean. Los alumnos de la clase de economía junto con el libre juego de la oferta y la demanda obtuvimos respuestas sobre el precio de las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Son varios factores los que pueden llevar a que las personas que estan dispuestas a pagar semejantes cantidades de dinero por un simple "papel". Uno de ellos puede ser el valor tanto sentimental como material que puede tener para ellos. Otro de los factores que nos pueden llevar a adquirir este tipo de articulo puede ser simplemente una moda, que nos puede llevar a adquirirlo involuntariamente solo por la costumbre de comprar. Habitualmente las personas que compran este tipo de articulos suelen ser de una clase social alta economicamente, ya que no le supone ninguna perdida este tipo de compra.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión es justo el valor que se le da a esta obra, ya que solo existe un único ejemplar y ya no se va poder encontrar otro igual. También hay que añadir que su autor es uno de los grandes del impresionismo, esto justifica el gran valor de sus obras.

    ResponderEliminar